Avisar de contenido inadecuado

democrito, empedocles y anaxagoras

{
}

DEMOCRITO

Democrito----> atomo

decia que eranen forma geometrica y así obtendria el resultado  ONTHOS---> SER = ciencia que estudia e ser

conosciuto soprattutto per latomismo e, in parte, per alcune concezioni di carattere etico, tuttavia la sua filosofia era molto pi varia, ricca di temi e profonda di quanto comunemente si pensi. Infatti la sua opera spaziava dalla fisica alla matematica, dalletica alla musica. Fra laltro, nel mondo antico era considerato uno dei principali filosofi greci; purtroppo della sua vastissima  produzione filosofica ci sono pervenuti soltanto scarsi frammenti, il che ne ha irrimediabilmente danneggiato limmagine storica.

Fu allievo di un altro importante pensatore, Leucippo, il primo ad aver ipotizzato lesistenza degli atomi, particelle invisibili che costituirebbero il fondamento della realt.  Anche per Democrito ogni essere  composto di elementi indivisibili ( questo il significato del termine greco atomi) sempre in movimento nello spazio, considerato infinito e sostanziato di vuoto (kenn). Gli atomi sono formati dalla stessa materia, ma cambiano in base alla forma, allordine e alla posizione. Da questa diversit degli atomi scaturiscono diverse realt, sensazioni e aspetti del mondo naturale. Il fenomeno della percezione, ad esempio,  interpretato con il distaccarsi dagli oggetti di parte dei loro atomi, i quali colpiscono i vari organi (occhi, naso, etc) e la pelle, producendo la sensazione.

 

 

 

 

 

 

 

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.mondo3.it/filosofia/filosofionline/democrito/01.jpg&imgrefurl=http://www.mondo3.it/filosofia/filosofionline/democrito/index.html&usg=__rXRT6wePCcjH1XJH4pSWzTzO6a0=&h=205&w=200&sz=15&hl=es&start=1&tbnid=HmUwotdHNPzMfM:&tbnh=105&tbnw=102&prev=/images%3Fq%3Ddemocrito%26gbv%3D2%26hl%3Des

EMPEDOCLES DE AGRIGENTO

Nace en agrigento, politico,medico,hombre de ciencia, taumaturgo

doctrina filosofica. arke: amor

agua, fuego,aire,tierra

discordia/ odio

Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber. Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo. Posteriormente Demócrito postularía que estos elementos están hechos de átomos.

Sostiene una curiosa teoría sobre la evolución orgánica por su teoría de las raíces. Suponía que en un principio habría numerosas partes de hombres y animales distribuidas por azar: piernas, ojos, etc. Se formarían combinaciones aleatorias por atracción o Amor, dando lugar a criaturas aberrantes e inviables que no habrían sobrevivido

http://es.wikipedia.org/wiki/Emp%C3%A9docles

 

ANAXAGORAS

Anaxágoras nació en torno al año 500 antes de Cristo en Clazómenas, colonia griega en el golfo de Esmirna, en Asia Menor. Hacia el año 453 se dirigió a Atenas, donde se hizo amigo de Pericles y de Eurípides.
Aunque no intervino directamente en política, fue acusado de impiedad por los enemigos de Pericles, a causa de sus ideas sobre astronomía, y fue desterrado de la ciudad el año 434. Se trasladó a Lámpsaco, donde murió el año 428.

De sus escritos sólo han llegado a nosotros unos veinte fragmentos, de estilo claro y sencillo, que unidos a los testimonios que sobre él encontramos en otros filósofos, permiten hacernos una idea de su pensamiento.
Anaxágoras parte, como los eleatas, de la idea de que no es posible que algo tenga un origen o un fin; nada nace ni perece, sino que a partir de lo que existe se originan combinaciones y separaciones que hacen que unas cosas apareacan y otras desaparezcan. Por consiguiente, en el mundo de las cosas debe existir una unidad originaria en la que está todo.
A la pregunta fundamental de la filosofía presocrática sobre el ser permanente y originario que explique el cambio y la variación de los seres, Anáxagoras responde con la hipótesis de un número infinito de elementos, que Aristóteles llamó homeomerías, intentando precisar con este término lo que Anaxágoras quería decir: que lo semejante se une a lo semejante y lo que no lo es se separa y distancia
No hay, pues, un único principio, como habían propugnado Tales y Anaxímenes,  ni cuatro elementos básicos, como creía Empédocles, sino un número infinito de elementos, de gérmenes o semillas, de los que brotan todas las cosas como resultado de sus mezclas y combinaciones.
Junto a estos principios materiales, y aquí está la originalidad de este pensador, Anaxágoras añade un principio inteligente, el nous, mente o espíritu, que ordena las homeomerías, las anima y las organiza en entes individuales, creando el orden armónico del universo.

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://usuarios.lycos.es/Cantemar/Anaxagoras.jpg&imgrefurl=http://usuarios.lycos.es/Cantemar/Anaxagoras.html&usg=__WtrEhJO9_WNNozIdw5JRjAoJtC4=&h=274&w=198&sz=61&hl=es&start=1&tbnid=OtzxN8orF9IXEM:&tbnh=113&tbnw=82&prev=/images%3Fq%3Danaxagoras%26gbv%3D2%26hl%3Des

{
}
{
}

Deja tu comentario democrito, empedocles y anaxagoras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre